¿Cómo evitar peleas entre hermanos?

Considero que una de las cuestiones que más desgasta de la maternidad son las peleas entre herman@s, así que hoy para retomar un poco nuestro contacto por este medio, se me ocurrió recopilar algunos consejos para evitarlas.

A todos nos es importante sentirnos valiosos, y a ell@s también, una forma de demostrárselo es, pasando momentos en exclusiva con cada un@ de ell@s. Sé que es difícil, y que disponemos de poco tiempo libre para dedicarles, y mucho más en exclusiva cuando tenemos más de un/una hij@. Pero no hace falta que te vayas de excursión a la montaña…puede ser que le pidas que te acompañe a ir a algún sitio, o que te ayude con la comida…si no hay tiempo, también puedes encontrar esos ratitos de conexión y exclusividad que les haga sentirse queridos, útiles, importantes, y necesarios en nuestra vida.

Es una buena idea, utilizar a lo largo de la semana diferentes combinaciones para hacer diversas actividades, y es una buena forma de fortalecer el vínculo también, (mamá + hermano – papá + hermana – etc, etc). No hace falta ir todos juntos a todos los sitios, a veces nos esforzamos por conseguirlo, y aunque es algo muy bonito, no siempre es cómodo. Además de que nos ayuda a fortalecer nuestros vínculos, también ayudamos a que la otra parte de la familia los trabaje.

Cuando estén juntos, dedícate pura y exclusivamente a él/ella. Que sienta que realmente estás disfrutando de estar en ese momento con él/ella.

Hazle saber, y destaca los mensajes de amor de su herman@. Seguramente durante el día, aunque se peleen, algun@ tiene algún gesto hacia el otr@, (guardarle algo porque sabe que el gusta, recoger algo que le tocaba al herman@, esperarle para ir junt@s a algún sitio, etc…). Cuando percibas algo así, hazle saber al otro herman@ que fue un gesto de cariño.

Cuando tengas que hablarle sobre algo que a ti te parece que ha hecho mal, hazlo mejor en privado y no delante de su herman@.

Nunca compares, las frases “mira tu hermana que bien que hace la tarea sola” “mira a tu hermano como come solo” entre otras cuestiones, fomentan la rivalidad entre ell@s.

Que comprendan lo importante que es respetar el espacio, y las pertenencias del otro hermano o de la otra hermana

Si se están peleando, evita intervenir, (a menos que consideres que pueden hacer daño). Limítate a acercarte, describir la situación, y retirarte con un “confío en que puedan resolverlo sol@s”

Evita encasillarles en “le mayor” “la menor” “la del medio”, aunque realmente sea así, no dejan de ser etiquetas que depositan en ell@s ciertas características o responsabilidades…las responsabilidades deben ir acordes a sus edades, y no a si son el hermano mayor, o la hermana menor.

Las reuniones familiares, también son importantes para resolver conflictos. Dedicar un rato, un día a la semana, para poder negociar, organizar, y planificar actividades, y temas pendientes, es muy productivo.

Espero que te sirvan algunas de estas ideas, y me encantaría que al poner en práctica alguno de estos consejos, y veas los resultados, me lo cuentes!

¡Sigamos sumando, y ayudándonos entre tod@s por redes!
Te espero allí.

¿cómo evitar peleas entre hermanos?